Nuestra historia

LIGALLO FONDO NORTE

86-87

TEMPORADA 86/87

  • 8º clasificado Liga española
  • 1/8 Copa del Rey · Mallorca
  • Semifinales Recopa de Europa · Ajax

Allá por la temporada 1985/86 el equipo maño dirigido por Juan Señor y los goles de Rubén Sosa, les llevó a ganar la copa del Rey frente al Barcelona, y quedar cuartos en la clasificación. Tras el Mundial de 1982 el mundo ultra tiene gran auge entre las hinchadas españolas, creando asi en nuestro estadio dos núcleos ; ‘Fondo Juvenil’ en la puerta 9 con gente menor de dieciséis años y en el lado opuesto en ‘Gol de Pie’ los autodenominados ‘Ligallo Chobenil’.

Tras pequeños enfrentamientos se unifican ambos con la denominación de ‘LIGALLO FONDO NORTE’ para llevar la euforia vivida en esos momentos a una historia de Zaragocismo a ultranza.

Tras las primeras banderas, las primeras bengalas y el partido frente al Vitosha búlgaro donde la valla cede ante el ímpetu de sus jóvenes y tras recibir el rechazo de los acomodados espectadores zaragocistas conseguimos gracias al apoyo del equipo cerca de 500 simpatizantes.

Destacando los primeros grupos ultras en nuestras gradas como los míticos ‘Cucs’ de la Roma situados en tribuna norte. Cabe a destacar la increíble subida al campo en el partido contra el Ajax de Ámsterdam, siendo así la mayor concentración hasta el momento , en las inmediaciones del estadio tras las provocaciones ocurrieron los primeros enfrentamientos de los ultras zaragocistas.

87-88

TEMPORADA 87/88

  • 11º clasificado Liga española
  • 1/16 Copa del Rey · Celta de Vigo

Esta temporada no fue lo suficientemente buena, por el lado zaragocista tras ocupar la mitad de tabla todo el campeonato. Por el lado de grupo varios componentes no estaban de acuerdo con la inclinación política del Ligallo y deciden separarse formando así ‘Unión Norte’ siendo su tendencia más derechista y apareciendo los primeros ‘’skinheads’’ en La Romareda. Estos dos grupos únicamente se unían para enfrentarse a grupos como ‘Boixos Nois’.

Destacar la existencia de skins, punks , mods , rockers en gol de pie de nuestro estadio. La creación de los Red Ultras de tendencia izquierdista queriendo combatir a los más derechistas, estos situados en general de pie tras durar escasos partidos vuelven al fondo norte. Respecto a tifos se anima con las tradicionales banderas y quemando nitrato en varias jornadas, también se comienza a negociar la pancarta de gran calidad de 20 metros con el fondo blanco y las letras azules poniendo ‘LIGALLO FONDO NORTE’.

Se comienzas a detallar las rivalidades con otros grupos, como Frente Atlético, curiosamente con las aficiones vascas la relación es buena, incluso con la actualmente odiada la osasunista, aunque destacando la carga policial tras los cánticos proetarras y piques deportivos con la grada blanquiazul, generando así odio y germen de enemistad entre ambos.

88-89

TEMPORADA 88/89

  • 5º clasificado Liga española
  • 1/16 Copa del Rey · Valladolid

Tras deudas y caos económico la directiva dimite y encabeza la nueva junta Zalba como presidente. El equipo era dirigido por un joven llamado Antic siendo el segundo Víctor Fernández. Por si no era poco nuestro fichaje estrella Nasko Sirakov se lesionó y no jugó ningún partido, pese a esto el equipo consiguió entrar en competiciones europeas.

Para el Ligallo ocurre algo parecido, tras los fundadores dejar el grupo, unos chavales cogen el relevo dando un aire más ultra con ilusión reorganizándolo así con el primer carné de socio, a esto se une la primera y mítica bufanda negra con la estrella de cinco puntas y la calavera pirata como símbolo de provocación más que por ideología.

Aparece el fanzine indispensable para el grupo para expresar los nuevos y principales puntos de conducta a partir de ahora en el Ligallo. Sus lemas estrella fueron: ‘’ No provocamos, pero si nos atacan no somos pardillos’’. Se realizan las primeras pegatinas, fotomontajes y se venden fotos de los tifos realizados.

Miembros de Unión Norte agredieron a seguidores osasunistas por las provocaciones proetarras y el detonante estrella, el comentario a la Revista Ultras calificando a los grupos de Zaragoza como ‘’una pandilla de mariconas acojonadas’’.

89-90

TEMPORADA 89/90

  • 9º clasificado Liga española
  • 1/4 Copa del Rey · Valencia
  • 1/16 Copa UEFA · Hamburgo

Se crean las dos primeras secciones, la ‘‘alcohólica’’ y la sección Jaca participando de forma activa en la organización del grupo.

La participación en Copa de la UEFA fue corta pero intensa el Real Zaragoza es eliminado por el SV Hamburgo al margen del partido se atacó varias veces a la hinchada alemana, cogiendo así una costumbre entre los grupos españoles de la época.

A nivel nacional, se produjeron peleas con Boixos Nois y se ataca por primera vez a la afición osasunista, partido esperado por las provocaciones del graderío sur al quemar una bufanda blanquiazul en el partido de ida.

90-91

TEMPORADA 90/91

  • 17º clasificado Liga española
  • 5º Eliminatoria Copa del Rey · Sporting

Aunque nadie se lo esperaba el Zaragoza estuvo a punto de bajar a segunda división. La mala situación del equipo dio lugar durante todo el año a momentos de gran tensión. Para solucionar esto se recurre a la contratación de Víctor Fernández y figuras consolidadas. Pese a todo no se consigue evitar la promoción contra el Murcia. En la vieja Condomina se empata a cero y ya en Zaragoza se golea 5-2 , en un partido que marcará a toda una generación de zaragocistas.

Partido vibrante lleno de bengalas y banderas, de colorido y apoyo como nunca antes se había visto, incluso algún miembro encendió bengalas en el centro del campo durante la celebración de la permanencia.

El grupo se consolida como referente de la afición zaragocista. Aunque el nitrato no desaparece del todo, las bengalas aparecen en casi todos los partidos, también se saca el primer banderon cubregradas acompañado de botes de humo y se realiza el primer tifo con papel higiénico. Se realiza la pancarta oficial del grupo para marcar el territorio en el Fondo Norte.

Se viaja por primera vez a Bilbao encendiendo varias bengalas en fondo sur, también a Logroño y de nuevo Pamplona, donde se repiten incidentes al finalizar el partido. El viaje más significativo es Burgos, donde se inicia una de las amistades más duradera y consolidada con Los Komandos Castilla.

91-92

TEMPORADA 91/92

  • 6º clasificado Liga española
  • 5º Eliminatoria Copa del Rey · Deportivo

Esta temporada marca un punto de inflexión en la trayectoria del grupo, ayudados por la gran marcha del equipo. Se consigue sacar el fanzine de manera periódica y se realiza la primera bufanda de raso, se confeccionan pegatinas, multitud de fotomontajes y se toma en serio la confección de pancartas. Es la época de los grandes bengaleos, botes de humo y nitrato; realizándose en todos los partidos. Sin embargo el incidente de Sarriá, obliga a erradicación de cualquier tipo de elemento pirotécnico. Así pues, se realizan tifos de cartulinas, papelitos al estilo argentino y rollos de papel. Se empieza a viajar más regularmente.

Valencia, Bilbao, Valladolid, Albacete, Logroño, Pamplona y Burgos donde se juega el equipo se juega la clasificación para Europa. Sin duda, lo que más repercusión tuvo ese año, fue la invasión del Fondo Norte a cargo de Boixos Nois. Ante la provocación los seguidores zaragocistas inician una gran pelea con lanzamiento de bengalas, los ultras barceloneses son obligados a huir al verse desbordados. Todo esto con el partido en juego y retransmisión en directo, lo que causa un gran revuelo mediático.

FINAL COPA DEL REY (26/JUNIO/93)
Real Madrid 2-0 Real Zaragoza

Primera vez que el grupo organiza un viaje tan masivo con las complicaciones que eso conlleva. Primer obstáculo, conseguir autobuses suficientes, a pesar de esto se consiguen ocho autobuses.

Como anécdota en el viaje de ida reseñar que un autobús fue retenido en Teruel debido a que el conductor superaba en mucho el grado de alcohol permitido. La inexperiencia del grupo en materia de finales se notó en la grada, ya que mucha gente apuró en exceso la entrada al campo.

El tifo consistió en miles de banderas y globos poblando la grada norte de Mestalla en medio de un ambiente increíble. Los cánticos aunque sencillos, resultaban atronadores ya que se decidió solo los de más fuerza. A pesar de la derrota, el fondo norte no paró de animar a unos desconsolados jugadores que se lamentaban de tan buena ocasión pérdida para quedar campeones.

TEMPORADA 92/93

  • 9º clasificado Liga española
  • Finalista Copa del Rey · Real Madrid
  • 1/8 Copa UEFA · Borussia Dortmund

Temporada marcada por la muerte de Tekila, miembro muy activo y querido dentro del grupo. En su honor, se crea el trofeo Tekila, que premiara al mejor jugador de la temporada.

Las relaciones con el club no son buenas, lo que origina una huelga de animación. Primera temporada sin bengalas la cual es solventada con cartulinas y globos sin excesivo éxito al principio. Destacar, la disposición que ofrecían diversos miembros del grupo para confeccionar los tifos, no importándoles pegarse varias horas dentro del estadio. Cuando no se podía realizar tifo se recurre a bufandeo, algo habitual de la época.

En cuanto a viajes, Albacete, Burgos (consolidando aún más el hermanamiento) Valencia, donde la noticia no fueron las peleas callejeras, sino la expulsión de Mestalla de un miembro del grupo ‘’masturbarse en público’’.

San Sebastián, donde se comparte fondo con Peña Mujika, originando una pelea, lo que obliga a la policía a sacar a los miembros del Ligallo por otra puerta distinta a la habitual, ante el millar de donostiarras esperando con no muy buenas intenciones.

Logroño y Pamplona, donde la fuerte presencia policial impidió repetir incidentes pasados, no se dejó bajar a los miembros del Ligallo al centro de la ciudad.

En Europa, se viaja a Caen, el que es el primer viaje europeo del grupo.

92-93 (2)

TEMPORADA 93/94

  • 3º clasificado Liga española
  • Campeones Copa del Rey

Tras una mala pretemporada y un peor inicio de liga, no empieza muy bien esta temporada. El grupo afronta duros momentos por la realización de una grada joven por parte del club dejando totalmente de lado al Ligallo. No ayudaba a este, el hecho de que oficialmente, el Ligallo hubiese sido el grupo más sancionado de la temporada anterior.

En determinados partidos, se prohíbe la entrada de banderas, mazas, bombos o megáfonos con la excusa de ser objetos arrojadizos. A pesar de todo, se tira para adelante ayudados por la buena racha del equipo, el cual protagoniza una remontada espectacular acabando terceros en liga y campeones de copa. Un juego brillante y varias goleadas a Barcelona (6-3) Madrid (4-1) y Atlético (0-4).

Se está presente en 11 desplazamientos, incluyendo Huesca en pretemporada, destacar el viaje a Lérida, los más de 200 miembros desplazados a Logroño o el meritorio viaje en copa a Pamplona, donde solo una docena de miembros están presentes. Vicente Calderón, Albacete, Oviedo, Valencia y Vallecas. Sin duda el más recordado, sería la invasión al Vicente Calderón con motivo de la final de copa, con un gran corteo zaragocista desde la Plaza Mayor de Madrid hasta el estadio.

Este año, los altercados bajan en número, pero el Ligallo vuelve a ser noticia cuando en una avalancha el día del Barcelona, se rompe la valla y 40 miembros caen al foso. Noticia que abre telediarios y supone la muerte de gol de pie.

Diversos incidentes en el interior de La Romareda, hacen ver al grupo la necesidad de una mayor organización interna. Realización de tifos, cada vez más
espectaculares y debido al aumento de material, se establece el puesto
dentro del campo.

93-94 (1)

FINAL COPA DEL REY (20/4/94)
REAL ZARAGOZA-CELTA DE VIGO

Desde Rogelios salieron hacia Madrid los buses del Ligallo con todo preparado para traernos la Copa a la capital del Ebro. Bombos, megáfonos, cartulinas y mucho alcohol. La policía se encargó de escoltar al grupo en un viaje de más de 6 horas debido a las paradas realizadas.

Ya en Madrid, mientras el grueso del grupo se concentraba en la Plaza Mayor, otros habiendo aprendido la lección del año anterior se dirigían al estadio a preparar el tifo y poner las pancartas. La bajada al Calderón fue apoteósica, con más de 3000 zaragocistas caminando por las calles madrileñas en un colorido desfile.

La victoria por penaltis en una interminable noche desato la locura en la afición zaragocista. Los jugadores al ofrecer el triunfo a sus seguidores tuvieron el detalle de poner una bufanda del Ligallo a la copa mientras la pasean por todo el estadio.

TEMPORADA 94/95

  • 7º clasificado Liga española
  • 1/8 Copa del Rey · Albacete
  • Campeones Recopa de Europa

Temporada marcada por la gloria para el zaragocismo, se pasea con orgullo por Europa e incluso con el equipo varias semanas líder de primera división. El Ligallo aprovecho el viento a favor y se puede decir, que fue la mejor temporada de su historia. Se superan los mil socios, animación de forma continua y atronadora todos los partidos y realización de tifos espectaculares, siendo la vanguardia en muchos aspectos a nivel nacional.

La temporada, no empezó exenta de dificultades, con la colocación de asientos en nuestra zona empiezan los problemas con socios que querían ver los partidos sentados, lo que hace tener varios desencuentros con la policía. Tras una reunión con el club, se decide el cambio de localidad el grupo tras diez años de permanencia tras la portería.

La Comisión Antiviolencia, vuelve a situar al Ligallo como grupo más peligroso. Se viaja a Valencia, en las primeras eliminatorias europeas, debido al cierre de La Romareda, por el lanzamiento de una moneda al árbitro. Recordar los espectaculares ambientes y coreografías vividos en los partidos contra Feyenoord y Chelsea.

Por primera vez se realiza un tifo abarcando tribuna general además del fondo norte. En liga, se viaja a Valencia, Logroño, Albacete, Gijón, Calderón, Valladolid y Santander donde se empieza a forjar la amistad con Juventudes Verdiblancas.

Se roban pancartas de Peña Mujika, Abertzale Sur y Herri Norte en La Romareda y destacar como curiosidad, se les sustrae a los Ultras Violetas una mochila con folios con los que iban a realizar su tifo, los cuales son empleados por los ultras maños para la realización de las portadas en algunos de sus fanzine. Como anécdota de la temporada, destacar que se puso a la venta una cinta de cánticos con tal éxito que llegó a venderse en El Corte Ingles.

94-95 (2)

FINAL RECOPA 10 DE MAYO DE 1995

Poder disfrutar de cualquier final de fútbol es algo impresionante, pero si esa final es de una competición internacional y además tu equipo vence de una forma tan espectacular como la conseguida gracias al gol de Nayim el adjetivo se torna en irrepetible. La verdad es que el pase a la final ya se tomó como una autentica victoria, celebrando miles de zaragocistas la eliminación del Chelsea en Stamford Bridge.

Se completan 14 autocares (aproximadamente 900 ultras) , en este viaje tuvimos acompañantes a gente de Gaunas Sur, Juventudes Verdiblancas y por supuesto ultras del Burgos.

Ya en Paris la gente se dispersa en busca de bares alrededor de los Campos de Marte. Aparecieron cerca de 500 ingleses con ganas de provocar los cuales terminan reculando tras la superioridad numérica de españoles. Se produjeron varias peleas en el metro con el resultado de 9 ligallos detenidos sin ver el partido.

La preparación del tifo tuvo problemas ya que solo se permitían 4 personas en el campo, se consiguió sacar y colocar todo a su tiempo gracias a los hinchas del PSG que se encontraban en el interior del estadio.

A las 19:00 ya estaba en mayoría la afición zaragocista dentro del campo alentando al equipo en el calentamiento. Las gradas fueron cogiendo color por partes de ambas hinchadas y el ambiente era espectacular.

Después de un larguísimo encuentro, aún quedaba lo mejor, y esto estaba reservado para el final del partido con el gol de Nayim que nos hizo campeones de la Recopa de Europa.

Todo se convirtió en una auténtica fiesta, un bufandeo espectacular al son de los acordes del “We are the Champions”, el presidente botando en el césped, Sergi con nuestro megáfono alentando a la afición…indescriptible.

95-96 (1)

TEMPORADA 95/96

  • 13º clasificado Liga española
  • 1/4 Copa del Rey · RCD Español
  • 1/4 Recopa de Europa · Deportivo
  • Finalista Supercopa · Ajax

Con el equipo en la cresta de la ola del fútbol nacional y el Ligallo en lo más alto de su prestigio, empieza una temporada en la que se consigue el objetivo de crear una grada joven sin asientos y con capacidad para 1200 personas lo que permite aprovechar el tirón de simpatizantes que tiene el grupo tras la consecución de la Recopa de Europa.

Sin embargo el año deportivamente va a ser bastante gris. A pesar de que el equipo desilusionó, la grada joven estuvo a un gran nivel vocal durante toda la temporada enfrentándose en varios partidos a una tribuna acostumbrada a los triunfos y que se empeñaba en pitar a los jugadores ante los malos resultados.

En cuanto a viajes, se puede decir que fue un buen año, se estuvo por primera vez en el Bernabéu, en el Nou Camp, en Salamanca y en la Recopa en Coruña. Además se viajó en buen número a Valladolid donde la mayoría de los desplazados visten la camiseta del equipo y se estuvo presente en el Calderón, Valencia, Vallecas, Gijón y Santander donde se refuerza la gran amistad con la gente de Juventudes Verdiblancas.

Fue un año de aniversario, ya que el grupo cumplía 10 años. La celebración consistió en una cena a la que asistieron una nutrida de todos los estamentos del zaragocismo y con un tifo conmemorativo el día del Ajax. El hecho más destacado de esta temporada fue la organización de un partido benéfico contra periodistas en el que se consigue recaudar cerca de 1.400.000 pesetas que van a parar a Aldeas Infantiles.

TEMPORADA 96/97

  • 14º clasificado Liga española
  • 3º Eliminatoria Copa del Rey · Racing Santander

Como fin de ciclo se podría definir esta irregular temporada, donde el zaragocismo casi toca fondo tanto anímica como deportivamente. La marcha del equipo quedó marcada ya desde el inicio por la polémica arbitral el día del Barcelona y el famoso “penalti y expulsión” a Xavi Aguado, que genera un escándalo a nivel nacional.

Debido a toda esta polémica el Ligallo decide protestar contra los árbitros repartiendo 15.000 silbatos en el siguiente partido disputado en casa y realizar varias pancartas en contra de este colectivo. A partir de aquí, en el aspecto deportivo, todo marcha cuesta abajo, especialmente el mes de noviembre donde se destituye a Víctor Fernández, el entrenador que marcó una época.

Poco después muere el presidente Alfonso Soláns Serrano, hacia el cual el grupo tenía una especial simpatía. El siguiente partido se le dedica una pancarta que reza “Gracias Soláns, la historia del Zaragoza es tuya”. Su localidad en el palco queda desierta y en su lugar el Ligallo coloca un ramo de flores como recuerdo.

En una segunda vuelta espectacular el grupo realiza importantes tifos todos los partidos de casa con un importante apoyo vocal, no cayendo nunca en la protesta ni en el reproche a los jugadores, así como masivos desplazamientos acompañando al equipo en los momentos en los que realmente necesitaba el soporte de sus seguidores.

Pero el sufrimiento no se olvida y con el equipo ya salvado se realiza una protesta que consiste en entrar tarde el último partido de Liga y animar sólo la segunda parte.

Destacar la marcha del equipo de jugadores míticos como Pardeza, Higuera,
Nayim y sobre todo de un jugador tan carismático como Poyet al que se le dedica un tifo con su camiseta colgada del marcador. Probablemente fue el año que se viajó con más cantidad de gente: se estuvo presente en Huesca, Gijón, Oviedo, Alicante, Vallecas, Calderón, Logroño con una autentica invasión, Bernabéu, Nou Camp, Santander y Valencia.

A nivelorganizativo se decide registrar la marca comercial Ligallo para acabar
con la venta de productos de forma ilegal. Debido al éxito del partido benéfico del año anterior se organiza otro en solidaridad con las víctimas de la tragedia del camping de Biescas, esta vez en el estadio de La Romareda. Se consigue recaudar cerca de 4 millones de pesetas.

96-97
97-98

TEMPORADA 97/98

  • 13º clasificado Liga española
  • 1/2 Copa del Rey · FC Barcelona

Con el Real Zaragoza instalado en la más absoluta mediocridad, sin unos objetivos claros, transcurrió una temporada en la que siempre se estuvo en la parte media de la tabla.

Como consecuencia, el grupo nota un gran bajón de animación en los partidos de La Romareda, en parte también debido a la instalación de asientos en la grada joven.

A nivel de tifos se puede destacar la originalidad de realizar manibanderas en el partido contra el Real Madrid, ya muy de moda en Italia pero todavía poco vistas en España y contra el FC Barcelona donde se cubre todo el fondo norte con la bandera de la ciudad.

En cuanto a viajes, aunque se estuvo en multitud de estadios Biescas, Sabiñanigo, Huesca y Huelva en el Colombino, Valencia, Valladolid, Gijón, Mallorca, Salamanca, Santander, Bernabéu, Oviedo y San Sebastián. Se vuelve a realizar el partido benéfico, que esta vez se disputaría en el Príncipe Felipe a beneficio de la Fundación Federico Ozanam.

Todo lo que de gris tuvo el transcurrir de la Liga, lo tuvo de ilusionante la andadura en la Copa del Rey. Se estuvo presente entre semana en todas las eliminatorias: Lérida, Novelda, Calderón, Benito Villamarín y Nou Camp.

TEMPORADA 98/99

  • 9º clasificado Liga española
  • 3º Eliminatoria Copa del Rey · Sporting

Temporada más bien gris, a la que se le puede dar el calificativo de año de transición. Se consigue una nueva ubicación y aunque no se puede volver al histórico gol de pie, al menos se consigue estar más centrado en la Tribuna Fondo Norte. También se consigue inaugurar la nueva sede, el conocido bar Soccer.

Sin embargo la marcha deportiva del equipo sigue siendo mediocre. Esta trayectoria vulgar, con un equipo sin objetivos, provoca una disminución de ilusión en la afición que se hace patente en una pérdida de animación en los partidos que se juega como local.

En cuanto a viajes se sigue la tónica de la temporada anterior, se está presente en casi todos los sitios. Se está presente por primera vez en sitios como en Villarreal, en Extremadura o en la inauguración del campo de los Pajaritos de Soria al que el Zaragoza acude como invitado.

Se vuelve a San Mamés, Oviedo, Valladolid, Bernabéu, Calderón, Salamanca, Santander, Anoeta, e incluso en Gijón en Copa.

98-99
99-00

TEMPORADA 99/00

  • 4º clasificado Liga española
  • 1/8 Copa del Rey · Real Madrid

Después de varios años de una mediocre marcha deportiva, la temporada que empezaba no parecía que iba a suponer ningún cambio sustancial. En este clima de descontento general, el Ligallo se erige como protagonista al increpar duramente al presidente Alfonso Soláns durante el partido amistoso contra el Feyenoord.

Pese al mal juego, los resultados sorprendentemente son bastante buenos lo que nos aúpa enseguida en la clasificación, que junto a la ilusión de la nuevas generaciones de ligallos hace que el grupo crezca en el número de tifos realizados, en el ambiente y en el apoyo vocal tanto en casa como en los viajes.

Se empiezan a realizar las primeras mani-banderas con ayuda de proyector y con diseños originales. También se realizan tifos que ocupan el fondo entero en los partidos más importantes como el día del Barcelona, Real Madrid y Valencia.

Como curiosidad, se empieza a emitir un programa en Radio Ebro totalmente realizado por el Ligallo con el fin de acercar el grupo al zaragocismo y a la sociedad zaragozana en general y donde se abordan tanto temas de la actualidad como otros relacionados con el movimiento ultra a nivel nacional y europeo.

En cuanto a viajes se está presente por primera vez en campos como Málaga y Montjuic. También se viaja al Calderón, Nuevo Estadio de Vallecas, Bernabéu, Vitoria. Curiosamente el Ligallo simultanea unos de sus peores momentos con una de las mejores temporadas del Zaragoza en cuanto a clasificación. Sin embargo nada volvería a ser lo mismo como se verá la próxima temporada.

TEMPORADA 00/01

  • 17º clasificado Liga española
  • Campeón Copa del Rey
  • 1º Ronda Copa UEFA · Wisla Cracovia

Quince años después de su fundación, el Ligallo estuvo a punto de desaparecer. A pesar de todos los inconvenientes, de encontrarse sin dinero, sin la mayoría del material, sin el apoyo del club, y con la hostilidad patente de policía y prensa, unos 40 ligallos deciden continuar con el proyecto de mantener un grupo ultra en Zaragoza.

Fue un verano muy duro, de muchas reuniones con el propósito de sentar las bases del tipo de organización que queríamos. Sin embargo todo el mérito lo
tienen los que aguantaron carros y carretas desde el principio sin tener muy clara la viabilidad del grupo, contando sólo con la ilusión, la fidelidad y el respeto a un concepto de grada y al nombre de Ligallo Fondo Norte.

Se reorganiza el grupo, y se decide que ya no lo dirigirá ninguna persona en particular. En cuanto al material se sacarán solamente cosas de calidad. sin importar el beneficio económico. Se decide sacar el fanzine mensualmente, con un notable aumento tanto de la calidad como de la cantidad del contenido del mismo y sobre todo se acuerda que las relaciones con el club, prensa y policía serán coherentes, sin dobles caras ni fariseísmos.

Para demostrar al zaragocismo que seguíamos vivos se realizan tifos casi todos los partidos, gracias a la plena dedicación diaria de mucha gente. Algunos ciertamente notables como el de la semifinal de Copa contra el Atlético de Madrid y el del XV aniversario contra el Real Madrid. De gran simbolismo fue el realizado el primer partido de Liga contra el Español con una significativa pancarta con el lema “LFN. CUANTO ORGULLO BAJO ESTE NOMBRE”.

También después de varios años se pudieron volver a ver bengalas en nuestra
zona, demostrando que el Ligallo no iba a acatar normas que considerase injustas. En viajes y a pesar de la desastrosa temporada del equipo se estuvo presente en casi todos los campos de España. Eibar, Calderón o Santander en Copa. En Liga se viaja a Valencia, Soria, Santander, Vitoria, Valladolid, Bernabéu y Villarreal.

El viaje más importante fue a Pamplona donde no se viajaba desde hacía años
debido a la larga travesía por categorías inferiores de Osasuna. Paradójicamente, el mismo Zaragoza que rozó el ridículo en Liga volvió  demostrar su categoría ganando brillantemente la Copa del Rey en Sevilla.

sevilla final 00-01

FINAL COPA DEL REY 30/7/01
REAL ZARAGOZA-CELTA DE VIGO

Después de 6 años, el Real Zaragoza volvía a disputar una final de Copa y
curiosamente fue contra el mismo rival de entonces. Con tan sólo una semana de tiempo se tuvo que preparar el desplazamiento salvando escollos como que la empresa de autobuses con la que teníamos apalabrado el viaje incumplió su palabra de llevarnos. Al final y después de mucho esfuerzo fueron tres los autobuses que partieron en un viaje excesivamente largo de más de 12 horas.

Ya en los aparcamientos se produce el gran incidente del día al enfrascarse gran parte del grupo en una pelea con los Celtarras que bajaban de sus autobuses. Durante toda la jornada se establece como cuartel general los alrededores de La Giralda llenando los bares cercanos, que poco a poco tienen que ir cerrando debido a que se quedan sin provisiones de cerveza y otros
licores.

Las altas temperaturas y las ganas de fiesta ayudaron, sin duda, a tal desfase etílico. Ya en el campo, a pesar de estar en franca minoría respecto a los aficionados del Celta y tras recibir un gol nada más empezar el choque, los zaragocistas allí desplazados se pusieron espontáneamente de pie y empezaron a seguir los cánticos del Ligallo cada vez con más fuerza, lo que insufló alas al equipo que remontó un partido a priori perdido, con el resultado final de 3-1 a favor del cuadro aragonés.

La muestra de unidad y de orgullo que demostró esa noche el zaragocismo fue realmente increíble, aclarando que muchas veces es mejor la calidad que la cantidad.

01-02

TEMPORADA 01/02

  • 20º clasificado Liga española
  • 1/8 Copa del Rey · Real Madrid
  • 1º Eliminatoria Copa del Rey · CD Logroñés
  • 2º Ronda Copa UEFA Servette · (Suiza)
  • Finalista Supercopa España

Después de años de coquetear con el descenso, al final se confirma un hecho que ningún zaragocista esperaba al principio de temporada. Al Ligallo tampoco se le pusieron las cosas fáciles y es que después de un año de tensiones con el encargado de mantenimiento de La Romareda, se produce un encontronazo entre varios ligallos que preparaban el tifo contra Osasuna y el mencionado encargado, el cual resultó agredido.

El club toma la decisión de expulsar como socios a los miembros involucrados en la tangana y se castiga al grupo con la pérdida de todos sus privilegios, como la entrada a La Romareda para la preparación de los tifos, lo que repercute en la ausencia de estos durante la primera parte de la temporada. En ese partido ante Osasuna la directiva del Ligallo decide suspender el tifo.

El malestar con la directiva del equipo, se ve acentuado con la eliminación de la Copa del Rey por el Logroñés (equipo de 2ºB) y de la Copa de la UEFA por el Servette suizo donde los ligallos desplazados a ambos campos protestan contra el entrenador y el presidente, aparte de encender multitud de bengalas con la consiguiente multa para el club, lo que aumentó el enojo del mismo hacia el grupo.

Tampoco fue un año fácil en cuanto a relaciones con la policía, la animadversión llegaba ser incluso personal con el jefe del operativo policial lo que derivaba en fuertes cacheos y toma de datos indiscriminados en los accesos a La Romareda a todo aquel aficionado que portase material del Ligallo.

Todo se radicalizó en el partido contra el Valencia. Un fuerte contingente policial se presenta en la sede del grupo y retiene durante más de dos horas a la cincuentena de miembros allí presentes sin que existiese motivo aparente para tal actuación.

Una vez dentro del campo, los continuos cánticos contra las fuerzas del orden provocan la expulsión de los encargados de llevar el megáfono sancionándolos además con una fuerte multa económica, a lo que responde el grueso del grupo con el abandono del estadio en solidaridad con los compañeros expulsados.

Protesta que continuó con varias pancartas el día del Betis y dejando vacía durante unos minutos la zona habitual del grupo dentro del estadio. los viajes que más dieron que hablar fueron los realizados a tierras vascas (Bilbao, San Sebastián, Vitoria) y Pamplona.

En Bilbao, los 55 miembros allí desplazados son expulsados por la Ertzaintza a los cinco minutos de haber accedido al estadio por la incapacidad de ésta de atajar los incidentes que se originan en el interior de San Mamés.

En Vitoria, y con el descenso acechando al Zaragoza, fueron más de 1.200 los zaragocistas desplazados en tren con continuos incidentes tanto en el campo como en el centro de la ciudad lo que obligó incluso a la policía autónoma vasca a usar material antidisturbios para frenar los desmanes.

La derrota contra el Celta, a falta de dos jornadas, casi condenó al Zaragoza a su descenso enfureciendo a una afición que sitió a los jugadores dentro de los vestuarios durante más de tres horas, del que sólo pudieron salir después de recibir refuerzos policiales de fuera de la ciudad.

TEMPORADA 03/04

  • 12º clasificado Liga española
  • Campeón Copa del Rey

Otro año más en Primera División y para asegurar la permanencia en la categoría el club realiza por fin fichajes contrastados e ilusionantes para la afición como es el caso de Villa, Gaby Milito y los brasileños Álvaro y Savio.

A pesar de los fichajes el equipo empezó la Liga de forma tambaleante. En cuanto a nivel de tifos se sigue la línea de anteriores temporadas. Espectaculares coreografías en los partidos importantes y  pequeños tifos a base de banderas o estandartes en los demás encuentros.

En cuanto a viajes se empieza fuerte, ya en pretemporada se está presente en Holanda y Zuera. En Liga se viaja a Mallorca, Albacete, Valladolid, Málaga, Montjuic, Calderón y Bernabéu donde se está presente pese a que cuatro días antes del partido se produjo la matanza del 11-M ocurrida en Madrid, a lo que el grupo responde con varias pancartas y manteniendo un respetuoso silencio durante todo el partido en solidaridad con las víctimas.

En Santander donde el grueso del grupo viaja el fin de semana compartiendo fiesta con la gente cantabra, se producen después del partido los primeros incidentes con las Juventudes Verdiblancas, lo que provoca que en Zaragoza se rompan definitivamente las amistades produciéndose algunas peleas entre miembros de ambos grupos. Sin embargo los incidentes más graves se dan en San Sebastián.

Tras pasar el día tranquilamente por la ciudad, momentos antes del encuentro se produce una pelea con aficionados donostiarras en las inmediaciones de Anoeta, obligando a la Ertzaintza acargar para separar a ambas aficiones con el resultado de varios heridos de diversa consideración.

En Pamplona fue la policía nacional la que cargó en los alrededores del Sadar con el resultado de un herido por parte visitante. En Copa también se provocaron varios sucesos dignos de mencionar.

En Miranda de Ebro se encienden varias bengalas lo que origina un pequeño incendio al arder una valla de publicidad. En Vitoria, disputándose las semifinales de Copa, se producen peleas antes del partido por las calles vitorianas y especialmente en el fondo de la afición local.

También se origina el típico altercado en las vallas que separan a las aficiones en el interior del estadio al empatar el Zaragoza el partido. Además se estuvo presente en Salamanca. También fue un año de despedidas. Se dijo adiós a Chavi Aguado, el gran capitán, al que se le realizó un espectacular tifo en su partido homenaje.

03-04

CONTACTA CON NOSOTROS

Si quieres material contacta con nosotros a través de este formulario , escríbenos al 655 100 106 o a ligallofondonorte1986@gmail.com